jueves, 7 de enero de 2016

Ad cautelam


 
Pedir por las intenciones del Papa era, hasta ahora, una nota de pío catolicismo. Desde este desgraciado vídeo francisquista, si no se tiene la cautela de hacer una reserva respecto al recto catolicismo, es decir, sobre la ortodoxia, de la intención papal, rezar por las intenciones del Papa puede comprometernos con algo difícilmente compatible con la Doctrina, la doctrina católica.




Comulgar con lo que expone el vídeo, sería profesar el confuso indiferentismo religioso que parece animar ese documento audiovisual. Si me dijeran que tiene explicación, yo respondería que la palabra del Papa, por ser del Papa, debe ser clara, sin necesidad de explicaciones que clarifiquen su sentido, que tiene que ser transparente, no turbio, ni equívoco, ni confuso.

Resumiendo: Si se reza por las intenciones del PP Franciscus, hágase con la salvedad de la católica intención, no sea que nos unamos a alguna intención impropia y/o incompatiblemente católica.



Semper salva reverentia.


+T.

27 comentarios:

Alejandro dijo...

Hay que rezar por las "buenas" intenciones del Papa (si es que tiene alguna buena, Dios sabrá). ;)

Anónimo dijo...

La verdad es que yo rezo por las intenciones del Papa.....para que sean buenas. O rezo por el Papa,para que Dios le dé una santa y pronta muerte.(anónima)

Hermann Krieg dijo...

Antes se rezaba "Por las intenciones del Papa y por la conversión de Rusia"; ¿ahora hay que rezar por las intenciones de Rusia y la conversión de...???

Anónimo dijo...

Estimado Don Terzio, me parece que no alcanza con cambiar la forma de rezar por las intenciones del Santo Padre. Si la Iglesia pretende ser una institución que sea tomada en serio o se rectifica el video o se anula San Juan 1:12. Los cardenales y obispos tienen el deber de aclarar esto tan públicamente como se ha difundido el video o la Iglesia será un hazmereir.

Blas

Anónimo dijo...

Antes habia que rezar por las intenciones del Papa y la conversion de Rusia. Ahora, habria que rezar por la conversiòn del Papa y las intenciones de Rusia (de esto ultimo no estoy seguro).

Riba dijo...

Sólamente rezo por las "Santas intenciones" del Papa. Nos estamos quedando sin nadie que nos confirme en la Fe de la Iglesia: Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana. Muy triste lo que he escuchado en televisión.

Gregorio dijo...

Estimado Don Terzio,

Santo y Feliz Año del Señor 2.016.

Las palabras de Francisco duelen, pero no sorprenden. Ya las ha dicho en otras ocasiones, aunque en ésta no cabe suponer el despiste o la improvisación. Lo que, a mi modesto parecer, termina de aclarar las palabras pontificias y resulta lo más terrible del vídeo es la imagen de los cuatro objetos aproximados y como puestos al mismo nivel. Objetos de pacotilla, de bazar barato, para comprar en una tienda de "souvenirs". Y uno de ellos es una humilde representación del Santo Niño Dios. Imagen escalofriante, desoladora, mostrada al mundo con el beneplácito de la Santa Sede. Aunque no faltarán quienes digan que seguramente el Papa no sabía que el vídeo iba a ser así. Para llorar.

Gregorio

Anónimo dijo...

Which Pope? I pray for one Pope and for our souls, God will provide. Ne derelinquas me, Domine, cum virtus mea defecerit, ne derelinquas me! Don Terzio, we're in dire straits with this guy, may God have mercy on him.

Josefina dijo...

"Semper salva reverentia", me he quedado patitiesa, boquiabierta, confusa, desolada, etc., etc. Y hasta pensé que no podía unirme a esas intenciones, de verdad. En fin, usted dice Padre que puedo hacerlo con esa salvedad... me tranquiliza. Por ahora. ¿Hasta dónde llegará?

Otavianni dijo...

"Todos somos hijos de Dios..." Perdón, ¿todos somos hijos de Dios?. Y los no bautizados. .. ¿También? ¿ es que entonces hay diferencia de filiación entre nosotros? ¿Basta con creer en el amor? Y el detalle del Niño Jesús al mismo nivel que los demás signos. .. merece comentario aparte...

Servus Mariae dijo...

Con coger el Catecismo de S. Pío X sabemos cuales son (o deben ser) las intenciones del Papa por las que hay que rezar, no las que a él le salgan de la manga el primer día que se levante iluminado... A buscar y a rezar.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que ya no rezo por las intenciones del Papa, sino para que el Papa tenga buenas intenciones. Espero que algún día las tenga.
JL

Curro Estévez dijo...

Yo tampoco rezo ya por las intenciones del Papa, sino por él.
Lo que no sé es a dónde nos llevará este hombre, porque la confusión y el error están causando estragos en muchas almas.
Pero como sus palabras son tan insostenibles, y su altura intelectual tan baja, mi indignación es aún mayor con los cardenales que lo eligieron, y con los obispos cobardones que permanecen callados. La Verdad está por delante de la unidad, opino yo.

El del típex dijo...

Hace pocos días tuve ocasión de ganar una indulgencia plenaria y, para cumplir el requisito de rezar por las intenciones del Papa, por esa misma repugnancia, decidí rezar por las del Papa Emérito. Pero después comprendí que no había lucrado la indulgencia, por no haber cumplido las condiciones puestas por la Iglesia. En casos así les recomiendo, amigos, que no sean escrupulosos y recen tranquilamente «por las intenciones del Papa», confiando en que el Buen Dios echará a buena parte nuestras oraciones. Pero tampoco dejen de rezar, como varios han sugerido, «por la conversión del Papa». E incluso recen, con toda rectitud y caridad, para que Dios libre cuanto antes a la Iglesia de este Papa.

Don Terzio tendrá la bondad de censurarme si he dicho alguna burrada.

Miguel del Pozo dijo...

“Toda la vida rezando por las intenciones del papa y la conversión de Rusia, pero tal y como están las cosas me parece que voy a empezar a rezar por la conversión del papa y las intenciones de Rusia”

Exagerado... o no.

Saludos

P. Albrit dijo...

Quien ha editado el vídeo? Porque una cosa es lo que dice el Papa -que es ortodoxo, aunque impropio hablar de "todos somos hijos de Dios"- y otra las imágenes y los aberrantes audios de las cuatro personas interreligiosas.

De hecho, lo que hacen decir a los coriféos son sandeces que no dirían ningún budista -creación?- o musulmán -filiación divina?- ni, en propiamente dicho, un judío.

Le están haciendo la cama (sincretista) al Papa. Y al le gusta, y se deja hacer, me temo.

Aun así, santo y feliz año nuevo, don Terzio!

Juan Antonio dijo...

Hola padre, es una alegría y un consuelo volver a leerle.

He visto el vídeo que ha grabado el Papa y me parece que merece un análisis serio, profundo, meditado. Evidentemente él no será responsable del guión, ni tampoco del "storyboard", como lo llaman. Pero es indudable también que se lo habrán mostrado y que habrá dado su aprobación antes de publicarlo.

Dignas de notar las palabras que pronuncia Francisco: "Muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios -o encuentran a Dios- de diversa manera. En esta multitud, en este abanico de religiones, hay una sola certeza que tenemos para todos: todos somos hijos de Dios".

Una sola certeza... ¡solo una! Todo lo demás (para el cristiano: la Encarnación, la Redención, la Gloria...) serían incertidumbres entre tinieblas, porque a lo mejor resulta que al final quien tiene razón es el mahometano, o el judío, o la tibetana. El Bautismo, por supuesto, es una cosa incómoda. No hay manera de encajarla en este contexto. Mejor no pensar en ella.

A continuación salen los mismos cuatro jinetes del apocalipsis para proclamar su "fe" en el "amor" (es decir, en ese afecto puramente animal que la cultura hodierna llama "amor", y en el que lo mismo caben la emotiva dilección a las mascotas que la atracción de los efebos).

Pero lo más llamativo es que en la última escena se haya sustituido la Cruz por el Niño Dios. Con ser grave, el uso de la Cruz podía haberse reconducido a no sé qué cuestión puramente simbólica (como cuando, por ejemplo, el judío se limita a aportar la menorah; o cuando el musulmán en lugar de un Corán presenta un collar de cuentas de plástico). Pero que se utilice precisamente al Niño y se le junte con todos esos cachivaches es sumamente significativo: hay una explícita intención de relativizar la Encarnación. Se sigue que los autores del vídeo promueven una "religión universal del amor" (pero del amor sublunar, insisto), en aras de la cual proponen a los cristianos (¡¡¡con el visto bueno del Papa!!!) la renuncia a Jesucristo mismo. No solamente a su obra, que ya sería grave, sino a su misma Persona, que es todavía peor.

Hay que reconocer, con todo, que esto se veía venir de tiempo atrás. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI (más el primero que el segundo) abundaron en gestos equívocos. No obstante, bien formados teológicamente como estaban ambos, tuvieron siempre el cuidado de no llevarlos demasiado lejos (aunque en el caso de Juan Pablo II esto sea discutible). Lo de ahora no es más que la versión vulgarizada de aquellos gestos, adaptados y deformados a la medida de la masa ignorante de cierto clero posconciliar que hoy ocupa las cátedras episcopales de medio mundo, y de la que el Santo Padre es un eximio exponente (salva reverentia, como Ud. siempre advierte).

Yo no puedo dejar de tener aprecio al Papa Bergoglio, incluso humanamente. Pero reconozco que como Romano Pontífice es calamitoso. A juzgar por las apariencias (y sin ánimo de usurpar el juicio que verdaderamente importa, que es el divino), tal vez sea el peor Papa que ha tenido la Iglesia en los últimos siglos: el más político, el menos preparado y el menos consciente de su misión. Pero si uno lo piensa bien, es razón de más para rezar mucho por él. Le corresponde, lo merece y lo necesita.

Saludos,

joel dijo...

CREDO Católico: Creo en Dios Padre,todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Y creo en Jesucristo, SU ÚNICO HIJO, nuestro señor, que fue concebido por obra y gracia del espíritu Santo de la Virgen María... No es todavía el Ecuménico Kasperiano que cualquier día aparece con su Motu Proprio teológico de implantación.
Único Hijo, no el predilecto como en el Prefacio que hoy se leyó en la Misa a la que asistí, hoy domingo en el que se conmemora la institución por Jesucristo del Sacramento del Bautismo en agua y Espíritu Santo en el que no parecen creer muchos a estas alturas como no sea para culparlo de los propios dislates "inspirados".
Hasta se predica que Jesucristo en tal ocasión del paso del bautismo de disposición a la conversión en agua de Juan al de Cristo en agua y Espíritu Santo fue cuando en ese momento "el Padre de Jesús" envió sobre él al Espíritu Santo, momento en el que cobra conciencia de su mesianidad. Predicado en "eucaristías" supuestamente católicas, pero ya en la iglesia inclusiva de iglesias, de religiones, culturas, civilizaciones y pueblos. Adopcionismo neoarriano explícito que se queda en un Dios unipersonal, es decir Yaveh al que se regresa, sin Revelación de Cristo hombre y Dios, Persona Divina; pero las escenas en el Jordán y en el Tabor son epifanías TRINITARIAS y no una manifestación adopcionista "de Jesús de Nazaret" como el preferido por Dios entre los demás hombres o predilecto. Agapetos en griego es el muy amado y no predilecto. Cristo UNIGéNITO de Dios y primogénito entre "muchos" hermanos, por adopción si nos injertamos en Cristo y vivimos en su amor siguiendo sus mandatos que así se le ama con el mismo amor de Dios y no solamente con nuestro amor de hombres.
El video francisquita de las "religiones monoteístas" y el enfilosofamiento de la iluminación mentalista sin Dios de los Budas, cuya composición se atribuye al Opus en Rome Reports, muestra un rosario mahometano, una imagen del Niño Jesús, una menorah judía y un Buda, todas consideradas igualmente dignas por el Papa de la Gente que pide plegarias por la paz como la da el mundo mundial, pero ni hay ni tiene paz porque no es asunto primario de religiones si no de intereses terrenales, prepotencias y dominación, todo lo que supone violencia mental que se traduce en acciones violentas.
Un desbarajuste de desasistimiento católico de nuestra Religión ya no única verdadera en opinión de nuestros líderes "hombres de iglesia" que se va diluyendo para disolverla en la judaización o el ateísmo o el deísmo nihilista.

Anónimo dijo...

Tranquilos...
Los cinco "personajes" que salen en el vídeo de marras son argentinos...
Vamos, como en una actuación de "Les Luthiers", pero en broma.
Fortu

Anónimo dijo...

Joel es irenismo puro, la paz en detrimento de la VERDAD.

Anónimo dijo...

El del Tipex rece por las intenciones de los papas antes del concilio que eran unas pocas y todas iguales para todos los tiempos, en este momento no las recuerdo de memoria pero alguien seguramente podrá aportarlas.

Anónimo dijo...

Ya hace tiempo que rezo "por las rectas intenciones del Papa". Vamos muy mal...

Anónimo dijo...

no son argentinos son promiscuos como sus pastores... herencia juanpablista nostraetana.

Anónimo dijo...

Tradicionalmente, "intenciones del Papa" no hacían referencia a las intenciones personales de un pontífice en concreto, sino a unas intenciones generales del Papa con independencia de la persona que ocupara el puesto de Papa en aquel momento. Eran seis:
1) Exaltación de la Santa Iglesia Catolica Apostolica Romana,
2) Extirpación de las herejías,
3) Propagación de la Fe (Católica),
4) Conversión de los pecadores,
5) Paz y concordia entre los príncipes cristianos,
6) Los demás bienes del pueblo cristiano.

Doctor Ortiz Treviño dijo...

Querido Padre:

Además de lo doloroso y desconcertante de este vídeo, hoy en el infame diario El País, encontré esta nota:

http://politica.elpais.com/politica/2015/12/22/actualidad/1450794906_435463.html?rel=epr

Fortea nunca ha sido de mi devoción y a veces, cuando veo sus libros, pienso que está perturbado. Pero estas afirmaciones son ya para que el Ordinario le destituya y lo envíe a un psiquiátrico,

Rigoberto

Terzio dijo...

No simpatizo con Fortea ni con su estilo, Pero en esa entrevista no dice nada censurable, al contrario, sus palabras son muy ponderadas.

Sospecho que es usted el que no ha comprendido el artículo, por lo demás bastante claro. Lo que se deduce de los comentarios del entrevistador, muy propio de El País, no tiene nada que ver con lo que dice Fortea.

Me temo que no sabe usted leer...o sus prejuicios le impiden comprender.

Sorry much.

Anónimo dijo...

fortea es un desastre.. debería autoexorcisarse el modernismo que se le pegó por meterse inútilmente en el terreno del enemigo con esa summa tenebrosa que no edifica...